miércoles, 22 de mayo de 2013

POESÍA LATINOAMERICANA

La poesía hispanoamericana o latinoamericana del siglo XX se refiere a la producción poética de México, Centroamérica, Sudamérica castellano-hablante, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico durante el siglo XX.

En rasgos generales, pudiéndose catalogar, de que la poesía hispanoamericana se divide para su estudio en: modernismo, posmodernismo, vanguardismo y posvanguardismo.
Se hace la excepción, primero, en que para valorar la segunda generación del modernismo, se incluye a los poetas que fueron, precursores para unos y para otros primera generación del modernismo, los cuales escribieron y publicaron a finales del siglo XX; la segunda excepción consiste en la inclusión de dos poetas brasileños entre el vanguardismo.


MODERNISMO

El modernismo es un movimiento que surgió a finales del siglo XIX. Su primer hito se registra en 1888, con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Esta obra presenta cuentos y poesía que ya muestran las características del modernismo. Mientras tanto, el mundo se está renovando, recreando y cambiando su configuración con los diversos hechos históricos. 

POESÍA MODERNISTA 

A finales del siglo XIX se produce una extraordinaria renovación de la lírica hispánica que discurre paralelamente a uno y otro lado del océano, de la mano del nicaragüense Rubén Darío, que recoge el influjo del Simbolismo francés y de los poetas malditos.

Los modernistas reaccionan contra la vulgaridad de la literatura realista. Sus versos están exquisitamente elaborados desde el punto de vista formal; cuidan su estructura para conseguir efectos rítmicos y sonoros de particular expresividad.

MODERNISMO Y POSMODERNISMO


Los precursores del Modernismo -también denominados 1ª generación modernista- son José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera y Asunción Silva

JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

Destacó tanto por su labor literaria, como por su actividad política y sus artículos periodísticos. Hijo de españoles, luchó por la independencia cubana. Compone una poesía intimista en la que destaca la calidad rítmica del verso.
Escribió "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres"( publicados póstumamente en 1913).

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865-1896)

Autor de una poesía atormentada, consecuencia de una vida llena de desdichas que concluyeron en su suicidio. En su poesía está presente el rechazo de una vida gris, la angustia por el paso del tiempo, la idea omnipresente de la muerte, el anhelo de belleza. Introdujo el verso libre.

RUBÉN DARÍO (Nicaragua, 1867-1916)

Su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento. Figura culminante del Modernismo y referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos lados del Atlántico.
En 1888 publica "Azul", libro en prosa y verso en el que se renueva tanto la métrica como el vocabulario poético, se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, se prefieren ambientes exóticos, preocupación por el ritmo y musicalidad del verso, etc.



LITERATURA HISPANOAMERICANA 1

LITERATURA HISPANOAMERICANA 2



LITERATURA HISPANOAMERICANA 3
LITERATURA HISPANOAMERICANA 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada